Buscar
  • juanjovergara

Estancia en India en El País (1)


`[Publicado en https://elpais.com/elpais/2020/08/21/escuelas_en_red/1598025886_846738.html]


Es fantástico ver como un excelente medio como El País acoge la Estancia Formativa en India. Ya tuvimos la suerte de leer su mirada sobre el proyecto de El Péndulo de Ifoulou. Ahora lo hace con una nueva Estancia que nos emociona y nos llevó a viajar más rápido que la COVID-19 para regresar contando que el virus de este siglo no solo es microscópico.


"Me quedo quieta, en una panorámica desoladora. No lloro, no tengo ganas, solo analizo cada detalle. Lo dibujo en mis pupilas con la sensibilidad misma que estoy sintiendo, que se me clava en la mente para poder recordar cada sonido, color, forma, mirada, olor // Respiro risa, algún llanto, su idioma. Respiro su espacio, su juego. Analizo s[u ropa y observo sus rostros y sus miradas. Miro sus pies, la mayoría descalzos, sucios. Corren en la arena, pisan tierra, ramas, piedras.” (Raquel, educadora en formación)


Cuando aterrizas en la India con más de 20 educadoras y educadores en formación repletos de expectativas, ilusiones e incertidumbres, sabes que para ellos comienza la parte final de un viaje en el que llevan trabajando semanas.


Cargadas sus mochilas con el deseo de cambiar el mundo, propio de la juventud, se les dice que el objetivo no es que cambien nada, sino que la experiencia que van a vivir pueda cambiarles la mirada y descubrir un modo diferente de educar..


Seguir leyendo....

https://elpais.com/elpais/2020/08/21/escuelas_en_red/1598025886_846738.html


24 vistas

© Juanjo Vergara.